lunes, 5 de diciembre de 2011

30 de noviembre: Primer intento de Hugo Marchant por ingresar a Chile



El día 30 de noviembre de 2011, será uno de esos días que recordaremos por siempre, la mañana de ese día, Hugo Marchant con una pena vigente de extrañamiento en Finlandia, llegó hasta el mismísimo Aeropuerto de Pudahuel para exigir su derecho a ingresar a la patria. La respuesta fue la que nos esperabamos, se le retuvo en Policía Internacional, finalmente no se le permitió el ingreso y se le deporto a la ciudad de Buenos Aires.

Hasta el lugar llegaron diversas agrupaciones de Derechos Humanos, parlamentarios y connotados abogados a solidarizar con su llegada. Su abogado Alberto Espinoza ha presentado un escrito al juez Joaquín Billard para que autorice el ingreso de Marchant a Chile, el magistrado se comprometió a responder para el día siguiente 1 de diciembre de 2011.

Después de 19 años de “exilio forzado”, castigado por luchar contra la dictadura de Pinochet, Marchant ha llegado al país desde Finlandia con la intención de recuperar su derecho a ingresar a Chile.

Recordemos que Hugo Marchant, cumplió 9 años de prisión efectiva y luego a fines del año 1992, su condena le fue conmutada por 25 años de extrañamiento, producto de las “leyes cumplido” que dictó el entonces Presidente de la República Patricio Aylwin.

“En mi caso me quedan aún seis largos años para terminar con este infernal destierro. Lo considero que son absolutamente injustos, debido a que ya en Chile estuve casi de 10 años en prisión. Por lo tanto, 30 años creo que la condena esta cumplida con creces!, señala Marchant.

Hugo Marchant figura en el Informe Nacional de la Comisión Nacional Sobre Política y Tortura, también conocido como Informe Valech, que reconoció la tortura a los presos políticos y la falta a un debido proceso. Pese a este informe, sigue viviendo la pena de extrañamiento.

Marchant, manifiesta que “la justicia chilena hoy debe considerar que este castigo ha sido extendido a mi familia, a mi esposa, y mis hijos, los que desde el día en que fuimos detenidos, fueron sometidos a tortura.
Señala el caso particular de su hija que con 28 años en la actualidad, “no ha logrado aún desprenderse de un tratamiento de salud mental que lleva por años, debido a la profunda herida que dejo en ella la situación represiva en que creció y vivió”.
Por eso vuelve a Chile para que ella reinicie su vida, mejorando su calidad emocional y humana pero desde sus raíces. “El facultativo tratante, considera que ella debe realizar este proceso de la mano de su padre, por motivos esencialmente de contención, sanación y apoyo”, dice Marchant.

Su abogada Alejandra Arriaza, manifiesta: "Estamos a la espera de la decisión del ministro, nosotros sabemos además que los procesos por los cuales fueron condenados fueron sumamente irregulares, él era civil y fue condenado por un consejo de guerra que le aplicó la pena más drástica: la pena de muerte", explicó su abogada Alejandra Arriaza.

"Por los avances en la legislación esto luego se cambió a condena perpetua, para finalmente en los años noventa, entendiendo que se se vulneraron todos los principios de un debido proceso, por cuanto no existió un juez natural, no existió el derecho a una defensa adecuada ni acceder a otros mecanismos, su condena fue caden perpetua fue mutada a través de un indulto y se cambió a un extrañamiento, es decir la imposibilidad de ingresar a Chile", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario