lunes, 5 de diciembre de 2011

Chile: Por sobre la ley, gobierno impide ingreso de Hugo Marchant al país



En horas de la mañana de hoy, miércoles 1 de diciembre de 2011, el ministro en visita Joaquín Billard aceptó el ingreso al país por 15 días del ex mirista Hugo Marchant Moya, en virtud de razones humanitarias. La medida le permite el ingreso al territorio nacional por el término de 15 días a contar de esta fecha, quedando de este modo suspendida la pena de extrañamiento que pesa en su contra, según consigna la resolución firmada por Billard.

Pese a contar con la autorización del juez Joaquín Billard, la PDI mantuvo a Hugo Marchant retenido e impedido de ingresar al país durante todo el día, de acuerdo a lo informado por amigos y familiares que llegaron en masa al terminal aéreo. Según el comisario de la PDI a cargo en el lugar, les habría informado que estaban a la espera del visado del Ministerio del Interior, cuestión que debiera ser un trámite, dado que antes de conocerse que había una autorización del Poder Judicial, el ministro vocero de gobierno Andrés Chadwick había comentado en La Moneda que "si hay un pronunciamiento de un tribunal, obviamente que se respeta esa decisión de los tribunales". Cuestión que no fue efectiva, dado que fue el mismo Hugo Marchant quien avisó desde su teléfono móvil que era nuevamente expulsado hacia Buenos Aires.

Este fue el segundo intento de volver pisar suelo chileno en menos de 48 horas que realizó Hugo Marchant, quien llegó procedente de Buenos Aires, pasadas las 11 de la mañana y a quien la Policía de Investigaciones lo mantuvo retenido todo el día para finalmente nuevamente devolverlo a Argentina.

Ayer ya lo habían regresado, después de todo un día a la espera de una resolución judicial, que no llegó, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Esta mañana hizo un nuevo intento por ingresar al país luego de que la abogada Alejandra Arriaza, junto a su colega Alberto Espinoza, lograran que el Ministro de Fuero de la Corte de Apelaciones, Joaquín Billard Acuña, dictara una autorización por razones humanitarias para que el luchador social del MIR, quien es un reconocido ex prisionero político, según consta en el Informe Valech, pudiese ingresar por quince días.

El abogado de Marchant, Alberto Espinoza, dijo que estaba en manos del Ministerio del Interior el que está generando la traba para que se autorice la entrada de Marchant. Lo cual corroboraron diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, quienes intercedieron ante dicha dependencia del Gobierno, pero no obtuvieron respuesta.

Mientras, desde la mañana, alrededor de un centenar de personas se reunió en el Aeropuerto para esperar a Hugo Marchant, quien tras 19 años de extrañamiento, espera reencontrarse con amigos y familiares.

El diputado demócrata cristiano Sergio Ojeda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, declaró que había hecho una llamada pertinente para pedir que el Gobierno autorice el ingreso, pero hasta ese momento todavía no había un pronunciamiento del Ministerio del Interior (antes del medio día).

Javiera Marchant Aedo, hija del ex mirista, dice que “es el colmo que después de 19 años mi padre todavía tenga prohibición de entrar al país. Se ha probado que él fue víctima de prisión política y tortura, lo cual consta en el informe de la Comisión Valech. Cuando lo tomaron detenido, todos sufrimos la tortura, incluida mi madre; mi hermano Pablo tenía cuatro años y yo nueve meses, y aprendí a caminar en la cárcel. Ya es hora de que luego de más de 20 años de retorno a esta ‘democracia’, yo pueda caminar libremente junto mi padre por las calles de Santiago, por primera vez en mis 28 años”, enfatizó.

A pesar de contar con un oficio del Ministro de Fuero de la Corte de Apelaciones, Joaquín Billard Acuña, en el que se autoriza -por razones humanitarias- el ingreso al país por 15 días de Hugo Marchant, pero la Policía de Investigaciones (PDI) lo mantuvo retenido, y optó por devolverlo a la Argentina, debido a que, según informó el Comisario Luis Aguilar, en el aeropuerto, por una instrucción de la Secretaría de Justicia, “con visto bueno del Presidente de la República”. En definitiva, según dijo la abogada, Alejandra Arriaza, es una forma en que el Ejecutivo pasa por alto una resolución de otro poder del Estado, y con eso se violenta el Estado de Derecho.

Esta situación se dio luego de que el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, declarara que si había una resolución judicial, el Ejecutivo no se podría oponer al ingreso de Marchant. Su palabra no pesó nada a la hora de volver a expulsar a un ex prisionero político, que se enfrentó a una de las dictaduras más crudas que ha visto latinoamérica y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario